Entrega Final - Análisis de la imagen

 

Iluminación y Cámara I:

ANÁLISIS FOTOGRÁFICO – CÁTEDRA VALANSI

 

Alumno: Nicolás Bruno - Grupo I

Docentes de Comisión: Carolina Magnin, Dario D´Antochia

Imagen otorgada: 


                Realización Técnica: Esta fotografía fue realizada sobre un soporte fílmico, dicha afirmación se puede comprobar al ver las manchas de película en las zonas negras de la imagen y ciertos lugares del rostro, con un diafragma no muy cerrado y una velocidad de disparo media. Mis aproximaciones son f8 y 1/250. Esto lo podemos observar por como el foco no es totalmente parejo. Está ubicado sobre el rostro, pero en el pelo ya se puede distinguir como se va desenfocando. Por otro lado, la imagen es bastante estática. No muestra movimiento de ningún tipo, ni de la modelo ni del fotógrafe.

                Esta foto está realizada con iluminación directa, dura. Con un farol ubicado un poco a la derecha y sobre la cabeza de la modelo de manera picada. Esto lo notamos porque la parte superior de la frente es la que está más expuesta, los brazos generan sombras en los hombros y su mano izquierda es la que está más iluminada, a diferencia de la derecha que tiene sombra. La foto fue realizada en estudio, ya que no tenemos otra luz más que la mencionada y hay un fondo negro lizo.

                La foto es sencilla con respecto a su realización, nos encontramos una modelo posando de determinada manera generando sombras con su propio cuerpo, una toma simple y directa. Esta foto, por un lado, tiene a favor un gran carácter expresivo, es una foto realmente hermosa y se logra con muy poco, es minimalista. Por otro lado, el hecho de que esta fue realizada con película hace que tenga un poco de suciedad o ruido en ciertas zonas del encuadre, por lo cual el soporte no es la mejor opción.

                Esta imagen no data de fecha de realización ni tampoco nos es relevante, es indiferente del contexto social, cultural y político en el cual se hizo. Lo que podemos estimar es que pudo ser tomada a partir del siglo XX en adelante, ya que previamente las fotos históricamente no buscaban tener una expresión tan artística como puede plantear esta foto.

                El fin de esta imagen, como mencioné antes, es artístico, para ser más detallistas, un retrato artístico. Es un retrato porque capta la cara y expresión de la modelo.

                Lo que me parece relevante en este encuadre es el juego de luces y sombras y los contrastes que estas generan, como el artista trabaja con el cuerpo para posicionarlo de determinada manera y que al iluminarlo genere estos llenos y vacíos de luz que dan una impresión muy fuerte. Creo que esta foto tiene varias interpretaciones y algunas llegan a ser ambiguas, pero a mi parecer la foto me habla de una dualidad interna, de una especie de yin y yang que nos compone como personas y que interpelamos cada une a su manera. Dentro de todo la veo como una imagen que ni es universal ni es específica.

                Para finalizar, creo que cada persona puede captar distintas cosas según su cultura o cosmovisión. Pero de lo que creo que voy a estar de acuerdo con otros individuos es que es una imagen realmente bella, es una imagen que me da ganas de seguirla viendo, me parece atrapante, intensa, a veces calmante y de manera muy expresiva suspendida en el tiempo, como que acompaña un videoclip incluso. Estoy muy contento con la foto otorgada, es muy bella y me encantaría saber después el nombre del artista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrega Final - La Zona